PROGRAMA OPERATIVO ANUAL "2010"

INTRODUCCIÓN


Aplicar un Programa Operativo Anual (POA) en las dependencias, tanto académicas como administrativas, es una herramienta fundamental en la tarea de planeación. Permite desarrollar las actividades genéricas, propuestas a partir de los recursos humanos y financieros con los que se cuentan, y precisar su funcionamiento basado en un modelo de planeación, programación y presupuestación, en concordancia con los planes y programas de Desarrollo, con el propósito de incorporarse al Sistema Integral de Planeación Institucional de la Universidad normado en el Reglamento de Planeación. Esta programación permitirá medir el impacto de los programas a través de la evaluación de las acciones, beneficios y costos de cada instancia responsable, que coadyuve en la toma de decisiones adecuada y la mejora continua de la gestión


MARCO NORMATIVO ESTATAL


Desde el ámbito estatal se contempla el marco normativo que regula el presupuesto de egresos vigente a través de la Secretaria de Hacienda en sus artículos 328, 329 y 330, menciona la Presupuestación del Gasto Público, observando que; la planeación, programación, presupuestación, ejercicio, control y evaluación del Gasto Público estatal, se realizara con base al Plan Estatal de Desarrollo, programas, políticas y lineamientos que formule el Ejecutivo del Estado, a través de las dependencias normativas correspondientes.
Así mismo los poderes Legislativo y Judicial, así como los Organismos Autónomos a través de sus áreas correspondientes, serán responsables de la presupuestación, administración, contabilidad, ejercicio y control de los recursos que determine el decreto de Presupuesto de Egresos de cada ejercicio.
Dentro del mismo marco normativo se contempla a la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas, que en su capítulo VI de las responsabilidades y obligaciones de los titulares de las Entidades de la Administración Publica del Estado y de los Organismos desconcentrados, descentralizados y Autónomos les Corresponde su Articulo 46 fracción IV, Formular su Programa Operativo Anual.


MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL


Dentro de las atribuciones que confiere la Ley Orgánica vigente a la Dirección General de Planeación de la Universidad Autónoma de Chiapas, se contempla el Capitulo XIII, el cual hace referencia a la Planeación Universitaria, en ese sentido, el Articulo 45 versa “Para cumplir con los objetivos de la Universidad, las funciones de docencia, de investigación y de extensión y difusión de la cultura, se realizaran con base en una planeación universitaria”.
De igual forma, el Estatuto General de la Universidad Autónoma de Chiapas, hace la referencia en su Título IV, sobre las direcciones de la administración central universitaria, incluyendo específicamente en su Capítulo II, a la Dirección General de Planeación. En él, refrenda la posición de la DGP al disponer en su Artículo 104 la razón de ser de la DGP definiéndose que: “Tendrá como finalidad, cumplir con lo estipulado en los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica…” y además de manera específica diversas atribuciones.


En la última instancia normativa el Reglamento de Planeación de la Universidad Autónoma de Chiapas, se refiere en su capítulo II artículo 7 al Sistema Integral de Planeación Institucional como un conjunto de elementos estructurales y funcionales, a través de los cuales se definen, norman, articulan y evalúan los instrumentos de planeación universitaria. Dentro de este mismo reglamento se contempla en su artículo 12 fracción III diseñar y desarrollar los programas operativos anuales; mismos que se elaboran en el Comité de Planeación y Evaluación Universitaria de las DES y DAC, con el propósito de definir metas y medios para lograr su alcance, siendo de gran importancia referido en el artículo 13. La corresponsabilidad a la Dirección General de Planeación (DGP), proporcionar los métodos e instructivos necesarios, dar asesoría a las DES y Dependencias de la Administración Central (DACs), así como llevar a cabo el seguimiento del proceso de planeación en cada una de ellas.


Bajo este marco normativo fue tarea importante y de sustento para la DGP, Desarrollar la presente guía para establecer los procedimientos para que las dependencias académicas y administrativas programen sus acciones en términos de objetivos, metas e indicadores.

Total Touch